Proyecto destacado de innovación: Harinera del Valle

Innovación en Harinera del Valle

“¿Cómo podemos duplicar las ventas y diferencias nuestros productos y servicios para agregar más valor?”

Esa era la principal preocupación de Harinera del Valle, una de las compañías más importantes en el sector de procesamiento y comercialización de alimentos en Colombia.

Para ayudarles a resolver el reto pusimos en marcha un proceso integral, iniciando con varias sesiones de estrategia donde se definió la innovación como un pilar de crecimiento en la organización (¿Por qué innovar?).

Sobre este tema se refirió Martha Lucía Arboleda, Gerente de Innovación, Estrategia y Proyectos Nuevos:

Cuánto y dónde innovar

El siguiente paso consistió en darle forma a la estrategia de innovación de la compañía con miras al 2020, cuantificable a través de la brecha de innovación (¿Cuánto innovar?).

Esta brecha representa el monto de ingresos o de ganancias que deberá producir la innovación para cumplir las metas de crecimiento de la compañía, y requiere la ejecución efectiva de proyectos específicos.

Una vez seleccionados los focos de innovación y priorizados los proyectos (¿Dónde innovar?), Innovare facilitó una metodología comprobada de trabajo para que dichos proyectos logren culminar en victorias rápidas.

De este modo, se genera credibilidad y momentum en el personal, contribuyendo a la creación de una cultura alineada con la innovación.

Las empresas no innovan, las personas sí

En el tema de Cultura fue especialmente enfático Felipe Monedero, Gerente Financiero de HDV, quien recalcó que si no se asignan los espacios y los recursos en términos de talento humano e inversión, es muy difícil que la innovación logre producir resultados de impacto.

El modelo de transformación de cultura se diseñó tras un diagnóstico que permitió identificar los paradigmas y barreras culturales que debían modificarse con carácter de urgencia.

Se trata de un modelo simple, práctico y ejecutable, que se enfoca en desarrollar primero las capacidades clave en los líderes para impulsar un cambio de mentalidad que progresivamente impregne a toda la compañía.

Una visión holística

Lo más ha valioso de toda esta experiencia de trabajo con Harinera del Valle ha sido la oportunidad de seguir un mapa de ruta completo, que integra los elementos esenciales de un proceso de innovación sistemático y a consciencia: estrategia, proyectos, estructura y cultura, todo amalgamado con metodologías y herramientas de primerísimo nivel.

Al día de hoy, están en ejecución 4 de los 8 proyectos y el plan de cultura continúa su puesta en marcha. Actualizaremos los resultados obtenidos a medida que cada proyecto avance en su implementación.

Y para aquellas compañías que aún sienten temor por iniciar un proceso de innovación, hacemos nuestras las palabras de Antonio José González, Gerente de Consumo Masivo:

“No lo piensen más. No hay tiempo qué perder.”

2 thoughts on “Proyecto destacado de innovación: Harinera del Valle

  1. Buenas noches mi nombre es Edgar Fernándo Abello Director de Proyectos de BPO. Agroindustrias Pacífica SAS.
    Quisiera poder tener una cita con la Dra.Martha Lucía Arboleda pensamos que podemos lograr ser aliados en la.parte de innovación y desarrollo de.productos para el bienestar y superalimentos.
    Gracias quedo atento

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos