¿Qué va a hacer diferente en 2018?

En muchas empresas, setiembre es el mes en el que los ejecutivos revisan los planes estratégicos y preparan los presupuestos del año siguiente. Sin embargo, ya sea por falta de tiempo o de metodologías adecuadas, el planeamiento estratégico se reduce a un copy/paste de los planes del año pasado, con ajustes de más/menos 5%.

De forma predecible, esta mala práctica afecta directamente el desempeño de la compañía, que no será capaz de innovar al ritmo que lo exigen los cambios del mercado. Sin un proceso robusto que garantice contar con un portafolio de innovaciones consistente año con año, probablemente su empresa terminará produciendo más de lo mismo: lanzamientos incrementales con poco o nulo impacto en la rentabilidad del negocio.

Así las cosas, no es de extrañar que un 40% de los ejecutivos estén insatisfechos con su proceso de planeamiento estratégico, o que el 46% de las estrategias fracase o no cumpla con las expectativas.

Este es un momento ideal para hacer una pausa y reflexionar:

  • ¿Siente que con su proceso de planeamiento estratégico hace renuncias para enfocarse en lo que de verdad es prioridad para la empresa, en lugar de apuntarle a todo?
  • ¿Ha incorporado usted la innovación en su proceso de planeamiento estratégico?
  • ¿Tiene preparado un portafolio de proyectos que va a implementar el próximo año para ayudarle a diferenciarse de la competencia?
  • Si usted no destina un presupuesto para las ideas innovadoras en 2018, ¿cómo será capaz de implementarlas para generar valor y diferenciación?

Le invitamos a considerar un planeamiento estratégico diferente, que le obligue a tomar decisiones difíciles sobre dónde compite la empresa, cuál es su propuesta de valor y cuáles son sus capacidades únicas. Olvídese de los mismos FODAs, pilares y objetivos estratégicos de siempre, para centrarse en una estrategia radicalmente distinta a la de sus competidores, que le permita alcanzar sus metas de crecimiento y sobrevivir en una industria amenazada por la disrupción.

Recuerde que si usted quiere hacer algo realmente innovador, debería estar sembrando las semillas hoy mismo para que puedan germinar el próximo año.

Por eso, en Innovare nos encantaría ayudarle a diseñar una estrategia ganadora que verdaderamente incorpore la innovación, produzca resultados diferentes, y asegure el futuro de su organización.

Haga clic sobre el infográfico.

 

  • Para entender cómo le ayudamos a una empresa multinacional a tomar acuerdos sobre decisiones estratégicas que había estado aplazando por varios años, haga clic aquí.
  • ¿Sabe cómo afectará la disrupción a su industria en el futuro cercano? Observe este video animado, o bien, descargue gratis nuestro eBook sobre 4 cosas que todas las empresas deberían saber sobre disrupción.

 

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos