El retail tiene sus días contados. ¿Qué hará su empresa para sobrevivir?

Si su empresa tiene un negocio de retail, no le sorprenderá saber que en 2017 se espera el cierre de 3.500 tiendas en centros comerciales, como parte de una de las mayores oleadas de cierres en la historia reciente.

Grandes tiendas de departamentos como JCPenney, Macy’s, Sears y Kmart estarán clausurando cientos de locales en los próximos meses, junto con cadenas de centros comerciales como Crocs, Abercrombie & Fitch y Guess. En el siguiente gráfico de Business Insider puede observar las tiendas que cada marca cerrará en el transcurso del año:

¿Por qué los retailers están enfrentando la “Uberización”?

Muchos gerentes han llamado a este fenómeno la “Uberización” de sus industrias, para hacer referencia al concepto de disrupción, que significa un cambio que hace que los factores clave del éxito de una industria cambien, y que los nuevos entrantes tengan una ventaja sobre los jugadores establecidos.

Así como Uber, Airbnb y Netflix hicieron irrelevante a su competencia sin necesidad de grandes inversiones en activos, lo mismo le está pasando a la industria del retail. Tradicionalmente se enfocó en organizarse alrededor del automóvil, compitiendo por ubicación y parqueos, y haciendo caso omiso al hecho de que los teléfonos móviles y la Internet se convertirían en el principal medio de relacionarse con sus clientes. Estas tecnologías digitales han cambiado para siempre la forma en que las personas compramos y no es algo que se pueda revertir.

Preste atención al gráfico desarrollado por la firma Deloitte Digital, en donde se ubican varias de las industrias más importantes en dos ejes. El eje X muestra el número de años en el que se espera que la disrupción afecte a su industria, y en el eje Y el impacto que tendrá el cambio en su negocio. El cuadrante gris es el que se ha llamado “Mecha Corta, Gran Explosión” (Short Fuse, Big Bang). Ahí usted puede ver que la industria de retail aparece como una de las que sufrirá el impacto de la disrupción en un menor tiempo y con mayor intensidad.

Usted necesita un nuevo radar

Los retailers deben comprender que en este nuevo entorno, deben tener un radar diferente porque la competencia no va a venir de los competidores usuales, sino de otras industrias y de nuevos entrantes (startups). En este mapa de CBInsights puede ver quiénes podrían ser sus nuevos competidores, sus nuevos aliados o algunas empresas en las que le gustaría invertir para asegurar el futuro de su empresa.

Las experiencia de compra en línea y el e-commerce están forzando a los retailers a reinventarse para crear experiencias de cliente significativas y personalizadas, tanto dentro como fuera de sus tiendas. Pero con el reto de la reinvención, la tecnología digital también les abre oportunidades para entregarle valor a sus clientes como nunca antes fue posible.

Hoy están surgiendo nuevos modelos de negocios como el click and collect, que puede ayudar a los retailers a apalancar sus tiendas físicas con los nuevos canales virtuales.

Ante este escenario, los retailers necesitan replantearse algunas creencias que los hicieron exitosos en el pasado, pero que no los harán exitosos en el futuro:

  1. Creer que digital significa únicamente e-Commerce, cuando en realidad lo digital está transformando toda la cadena de valor de los retailers.
  2. Creer que los nuevos canales virtuales son solamente para los consumidores jóvenes (millennials), cuando en realidad la edad digital, más que la edad física, determina la conducta en línea.
  3. Creer que la tienda física está muerta, cuando en realidad la tienda física seguirá teniendo un rol en la omnicanalidad, pero este rol debe ser re-imaginado para crear experiencias memorables.

¿Está su empresa preparada para la disrupción?

El primer paso para enfrentar la disrupción y no morir en el intento es retar nuestros supuestos sobre temas tan fundamentales como en qué negocio estamos, quiénes son nuestros clientes y quiénes son nuestros competidores. En nuestra práctica de consultoría guiamos a nuestros clientes a plantearse preguntas como:

  • ¿Qué está haciendo su empresa para entender todas las formas en que puede sufrir la disrupción?
  • ¿A cuáles tendencias debería prestarle más atención?
  • ¿Cuáles de sus fortalezas actuales podrían convertirse en vulnerabilidades mañana?
  • ¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento ante una inminente disrupción?
  • ¿Cómo puede usar las nuevas tecnologías para romper las barreras de precio, distribución o conocimiento para atraer nuevos segmentos de mercado que no habían podido tener acceso a sus productos o servicios?
  • ¿Cuáles nuevos competidores no conoce?
  • ¿Cómo se puede preparar para lo inesperado?

Al final del día, si su empresa quiere alcanzar crecimiento en un mundo que no para de transformarse, necesita tomar una única y crucial decisión: ¿Va a ser un agente de cambio o la próxima víctima de la disrupción?

Si desea que conversemos sobre el futuro de su negocio, escríbanos a info@quieroinnovar.com 

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos