¿Por qué fracasan los esfuerzos para crear cultura de innovación?

Estoy seguro que usted sabe que cualquier programa de innovación muere si la empresa no tiene una cultura que lo apoye. Lo que mucha gente ignora es que la mayoría de los programas para crear una cultura de innovación fracasa. 

Los programas realmente no están haciendo que la gente le dedique tiempo a la innovación, abra la mente y esté dispuesta a correr riesgos, es decir, no están cambiando sus conductas. De hecho, tener una cultura adversa al riesgo es visto como el obstáculo más importante para que una empresa obtenga un retorno sobre su inversión en innovación.

El factor más importante es, por mucho, transformar a los líderes. Sin embargo las empresas fallan en reconocer que un líder de innovación no se crea en un taller de capacitación de ocho horas.

La falta de una cultura de innovación terminará afectando seriamente el desempeño de la innovación de la empresa porque:

  1. Si la gente no está dispuesta a correr riesgos, las innovaciones serán (a lo mucho) incrementales.
  2. Si la gente no coopera entre departamentos, los tiempos de desarrollo serán más altos
  3. Si la gente no le dedica tiempo a la innovación, los proyectos no se harán o no saldrán a tiempo.

De nada sirve capacitar a los colaboradores de la empresa si los líderes no están reforzando esas conductas y dando espacios para que se usen y apliquen las herramientas que aprenden.

Ahora piense en cuánto le cuesta esto a su negocio. Una cultura de innovación se mide por el número de ideas implementadas por colaborador al año multiplicado por el valor promedio de esa idea. Los elementos que impiden que se generen más ideas son la falta de tiempo para generar ideas, el miedo a generar ideas de las personas y que los líderes maten las ideas. Los elementos que contribuyen a implementar las ideas son el tiempo para implementarlas (que nadie tiene), y que los líderes estén dispuestos a correr riesgos.

¿Cuántas ideas está dejando de implementar su empresa al año por no tener una cultura de innovación?

Una cultura de innovación se debe medir y monetizar. El primer paso es cuantificar el número de ideas que implementan anualmente los colaboradores y su valor promedio. Una empresa con una cultura robusta de innovación debería estar implementando un mínimo de 0,2 innovaciones por año por colaborador, con un valor promedio de $50,000.

¿Cuánto está dejando de ganar hoy por no tener una cultura de innovación?

Lo bueno de esto es que existe una forma única de medir si su empresa realmente cuenta con una cultura de innovación a través del número de éxitos innovadores implementados anualmente por sus empleados. En Innovare usamos un modelo de basado en la medición de conductas observables (competencias) que garantiza medir si realmente su cultura de innovación ha mejorado con el tiempo. Una empresa puede trabajar con sus líderes para que modelen la cultura de innovación y la contagien al resto de la empresa, dando espacios para que la gente ponga en práctica la innovación y evaluando el desempeño de las personas y dándoles coaching para que sean más innovadoras.

¿Le gustaría que coordinemos una reunión para cuantificar cuánto se podría ganar su empresa si desarrolla en el tiempo una cultura de innovación? Contáctenos hoy mismo.

2 thoughts on “¿Por qué fracasan los esfuerzos para crear cultura de innovación?

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos