Las 5 Competencias de las Personas Innovadoras

En todo proceso de innovación es fundamental entender y memorizar la siguiente frase:

“Las compañías no innovan; innovan las personas.” 

Es decir, el proceso de innovación lo ponen en marcha los seres humanos, por eso es indispensable desarrollar en la gente las competencias de la creatividad y la innovación.

Lamentablemente, hay quienes pasan la vida creyendo que la creatividad es una habilidad con la que se nace y que no se puede aprender, a pesar de que últimas investigaciones sobre la creatividad han demostrado que esta creencia es incorrecta.

Luego de estudiar a muchas personas innovadoras, se ha descubierto que no son genéticamente más creativas, sino que practican ciertas conductas y dedican más tiempo a actividades que les permiten generar más y mejores ideas.

A estas conductas se les conoce como las Competencias de los Innovadores.


Las Competencias de los Innovadores 

Existen 5 conductas o competencias que distinguen a las personas más creativas.

La más importante quizá sea Conectar. La creatividad ha sido descrita como la capacidad de conectar dos cosas que no tenían relación antes para crear valor. El mismo Steve Jobs decía que la innovación era “la capacidad de conectar los puntos”.

Esta competencia tiene que ver con la habilidad que tenemos los seres humanos para asociar elementos diferentes a fin de generar ideas creativas. A esto justamente nos referimos cuando hablamos de pensar diferente.

Sin embargo, la capacidad de Conectar requiere que primero tengamos en nuestro cerebro elementos que podamos vincular. Por ello, existen otras conductas que permiten generar esa materia prima, la que nos lleva a detonar ideas innovadoras.

Empecemos por  la capacidad de Observar. Las personas innovadoras son muy curiosas e invierten mucho tiempo en observar intensamente a los clientes, a los mercados y a las nuevas tecnologías, para luego pensar cómo podrían ayudar a resolver los problemas que enfrentan.

Luego viene la competencia de Cuestionar, en particular, cuestionar el status quo. Los innovadores tienden a formular preguntas de manera constante, particularmente aquellas que cuestionan la forma como hacemos las cosas. Estas preguntas les hacen pensar en nuevas ideas y oportunidades de innovación.

Otra competencia tiene que ver con Experimentar, es decir, el deseo de explorar cosas nuevas para buscar oportunidades de innovación y aprender. La persona que experimenta le huye a las ataduras mentales, y por el contrario, siempre está buscando estímulos emocionantes y diferentes, fuera de su zona de confort.

Por último, encontramos la competencia de Cambiar de Perspectiva, que se refiere a la disposición de ver los retos que enfrentamos en el trabajo diario con una perspectiva novedosa. Esto requiere un esfuerzo por “cambiar el chip”, asumir una mente de principiante y detectar oportunidades donde antes no las había.


Actuar Diferente para Pensar Diferente

A las competencias de Observar, Cuestionar, Experimentar y Cambiar de Perspectiva, se les conoce como Conductas de Descubrimiento, ya que como su nombre lo indica permiten descubrir elementos que sean materia prima para formar nuevas conexiones.

A la competencia de Conectar se le conoce como Conducta de Asociar, ya que es la que crea vínculos novedosos entre los elementos que descubrimos.

Hoy todas las empresas instan a sus colaboradores a Pensar Diferente, pero para que esto se a posible, es necesario primero Actuar Diferente, es decir, comportarse de una forma que permita tener elementos para pensar diferente. Las conductas de descubrimiento son las que le permitirán tener materia prima para disparar su proceso creativo  y hacer conexiones nuevas y sorprendentes.

En Innovare contamos con metodologías y profesionales especializados en identificar y potenciar estas competencias para conformar equipos de trabajo altamente innovadores. De esta forma su compañía estará en la capacidad de aumentar la tasa de éxito en los proyectos de innovación que emprenda, muy por encima del promedio del mercado donde fracasan 8 de cada 10 nuevos productos o servicios.

En nuestra próxima entrada del blog le contaremos mejor cómo se estructuran estos equipos. Mientras tanto, le invitamos a que nos contacte para conversar sobre los retos más urgentes de su negocio, y diseñar soluciones que generen verdadero impacto y diferenciación.

 

 

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos