¿Cómo sobrevivirá su empresa al “Uber” que está por llegar a su industria?

Recientemente conversaba con el Gerente General de una empresa de 20,000 colaboradores y me decía que lo que más le preocupaba no eran sus competidores tradicionales, sino los que estaban metiéndose en su cancha provenientes de otras industrias.

Luego me preguntó: “¿Cómo podemos tener una organización con las ‘antenitas’ bien puestas para detectar a estos nuevos competidores? Hoy tengo un radar que detecta metales, pero no detecta plástico. ¿Cómo me preparo para detectar a la competencia que no podemos ver? ¿Cómo rompemos los paradigmas de quién es nuestra competencia tradicional y detectamos a los disruptores, al Uber que me va a matar? El huracán al menos lo ves venir y te podés preparar, pero el terremoto no te das ni cuenta hasta que es muy tarde. No me preocupan los huracanes, me preocupan los terremotos. ¿Cómo te preparás para un terremoto en tu industria?”

Convergencia: todos contra todos

Con base en nuestra experiencia ayudando a las empresas a enfrentar la disrupción, hemos descubierto que este fenómeno no es algo que se da únicamente cuando entra un nuevo start-up en su industria, sino que también sucede cuando entran empresas establecidas de otros sectores que usted no ve venir.

Este fenómeno, conocido como la convergencia entre industrias, sucede gracias a los rápidos avances de la tecnología y los cambios en las conductas del consumidor que le abren las puertas a nuevos jugadores de diferentes industrias para colaborar y crear nuevas oportunidades de crecimiento.

La convergencia tiene como consecuencia la desaparición de las fronteras entre las diferentes industrias y el surgimiento de nuevos ecosistemas. Por ejemplo, en el mundo de los fabricantes de automóviles, es claro que las empresas establecidas ya no compiten entre sí mismas. Lo hacen contra nuevos jugadores como Google y Uber, que están desarrollando soluciones de automóviles que se conducen solos o, como el caso de Tesla, que está innovando en automóviles eléctricos. Claramente está surgiendo un nuevo ecosistema alrededor de la movilidad.

También ocurre con los bancos que hoy compiten con las empresas de telefonía, ya que el nuevo canal de contacto con el consumidor es el teléfono móvil. Tal es el caso de Tigo-Money, que está robándole una gran parte de las utilidades por medios de pago a los bancos en Centroamérica.

El reto con la convergencia y la disrupción es que las empresas continúan creyendo que están compitiendo en industrias claramente definidas y con límites establecidos, cuando en realidad están compitiendo en ecosistemas de diferentes industrias que están convergiendo.

En la próxima entrada del blog explicaré por qué la colaboración se convertirá en una capacidad clave para innovar y sobrevivir en los nuevos ecosistemas de disrupción.

 

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos