Club de la Innovación: Cómo cuestionar paradigmas

El pasado 18 de noviembre cerramos un nuevo ciclo del Club de la Innovación con una sesión especial sobre cómo romper paradigmas para innovar.

En la primera parte, los consultores de Innovare mostraron diversos ejemplos de cómo los paradigmas pueden cegarnos y hacernos incapaces ver las oportunidades de innovación que hay en el entorno. Vivimos toda la vida haciendo supuestos sobre las cosas sin llegar a cuestionarnos el porqué.

Jonathan Sibaja de Innovare compartiendo ejemplos de grandes rompedores de paradigmas
Jonathan Sibaja de Innovare compartiendo ejemplos de grandes rompedores de paradigmas.

También analizamos el lado opuesto: empresas que han logrado romper paradigmas y lograr que se cambie la forma de hacer las cosas. Ejemplo de esto es Netflix, que reinventó la forma como se rentan películas; Amazon, que nos muestra que no hay que ir al supermercado para obtener alimentos frescos; y Cirque du Soleil, que vende más de US$500 millones al año a pesar de haber descartado la idea de que los circos deben incluir animales exóticos.

Una de las claves es plantearse las preguntas tontas que nadie ha preguntado para descubrir cosas absurdas que nadie ha visto. Para los ejemplos anteriores, podríamos decir que estas fueron algunas de las preguntas que se plantearon los fundadores:

  • ¿Por qué tengo que pagar una multa cada vez que rento una película?
  • ¿Por qué el alquiler de películas no puede ser como la membresía de un gimnasio, donde pago un mes y lo uso cuando quiero?
  • ¿Por qué tengo que salir de la comodidad de mi casa para comprar frutas y verduras frescas?
  • ¿Quién dice que para que un circo sea exitoso debe tener un montón de animales exóticos?

La sesión también contó con invitados de lujo.

Paco Cervilla, organizador del Festival Internacional de Diseño Costa Rica (FID), nos compartió sus aprendizajes y peripecias de cuando decidió crear un evento desde cero, hasta convertirse en todo un referente internacional en materia de diseño, arte y arquitectura. ¡Una historia que nos cautivó de principio a fin!

Paco Cervilla se robó todos los aplausos con un espectacular presentación
Paco Cervilla se robó todos los aplausos con un espectacular presentación basada en storytelling.

Luego, las consultoras de Alleanza, expertas en evaluación y desarrollo de liderazgo y cultura en las empresas, nos facilitaron un módulo sobre el rol de los líderes en el rompimiento de paradigmas. Los participantes reflexionaron sobre el tema “¿Cómo te visualizas alcanzando una meta que has perseguido por mucho tiempo?” con un ejercicio muy interesante de lenguaje no verbal del liderazgo.

Ejercicio de visualización y lenguaje no corporal con Alleanza
Ejercicio de visualización y lenguaje no corporal con Alleanza.

Para finalizar, hicimos un repaso de los temas, expertos invitados y metodologías que llenaron cada una de las diez sesiones del año, y Mario Morales presentó la agenda que nos espera para el año 2015. [Clic para agrandar]

Agenda Club de la Innovación 2015 - Yo Emprendedor

No podíamos irnos sin la celebración y el simulacro de fin de año. Aprovechando el magnífico ambiente que nos da Ollería, los miembros del Club compartimos lecciones aprendidas, deseos de innovación, y desde luego, una copita de vino.

¡Gracias por acompañarnos en esta gran aventura y esperamos vernos el próximo año!

El equipo de Innovare completo: Jonathan, Angélica, Sofía, Mario, Cintia, Ingrid y Gustavo
El equipo de Innovare completo: Jonathan, Angélica, Sofía, Mario, Cintia, Ingrid y Gustavo.

Más fotografías de la sesión en nuestra cuenta de Flickr.

3 thoughts on “Club de la Innovación: Cómo cuestionar paradigmas

    1. Hola Anabella, gracias por tu comentario. En efecto, cuestionar paradigmas debe convertirse en un hábito para no perder de vista las oportunidades de innovar. Saludos cordiales.

Deje un comentario.
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados con un asterisco *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Queremos acompañarle en el ascenso de su compañía

¿Se atreve al cambio? Contáctenos hoy y comience a innovar.

Los campos con un * son requeridos